top of page

FUE COMO FIRMAR UN PACTO CON EL DIABLO. ALEJANDRA NUNCA  IMAGINÓ QUE PAGARÍA  TAN CARO EL IPHONE 4S QUE SACÓ EN SU PRIMERA COMPRA A CRÉDITO EN EL RECIÉN INAUGURADO COPPEL TESISTÁN.

En 2013 Alejandra Mayorquín estrenó su primer crédito y Coppel estrenaba sucursal, una de las 91 tiendas abiertas en todo el país aquel año. Después del iPhone 4S vinieron dos celulares más, uno para su esposo y el otro para su hermana; un iPad, una lavadora, un refrigerador y un comedor -como los de la novela de las nueve-; ropa, zapatos y un juego de maletas.

 

“CON LA TIENDA NO TENGO PROBLEMAS, LO QUE A MÍ ME ME PREOCUPA ES BANCOPPEL”

asegura Alejandra.

 

Cuando Coppel Tesistán recibió  a sus primeros clientes, lo hizo con ofertas en todos los departamentos: zapatería, perfumería, mueblería,  electrodomésticos, celulares y Bancoppel, acción que realiza el Corporativo Coppel cada vez que abre una nueva sucursal.

 

El 7 de  mayo de 2013, Alejandra asistió a la recién inaugurada  tienda atraída por la promesa de una cuenta de ahorros sin tasa de interés y sin cobro de comisión, como ella lo define. Una credencial, un comprobante de domicilio y su ahorro de 3 mil pesos, fueron el primer paso para formar relación con Coppel. Transcurrió una semana  y automáticamente  tenía una cuenta de crédito en la minoritaria.

 

Dos años después de concluir su estudio medio superior, nació  su primera hija y comenzó a vivir en unión libre con su pareja. En aquellos días ella no tenía conocimientos de finanzas e iniciaba su primer trámite crediticio, igual que el 70 por ciento de los clientes  de la minoritaria, según comentó Agustín Coppel, presidente y director general de la empresa a CNN Expansión el 6 de febrero del de 2015.

 

Compró en pagos artículos que a su criterio necesitaba, solicitó un préstamo de 6 mil 500 pesos y las deudas la consumieron, fue entonces que  comenzó el  calvario  en su economía familiar.

 

Luis Manuel Mora Rivera, licenciado economista del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas  (CUCEA), comenta que las personas que no saben administrar sus ingresos  corren grandes riesgos al solicitar créditos que no pueden cubrir.    “Si  un individuo solicita un crédito que no puede pagar, está en dos  inminentes peligros: el primero es que le recojan el producto o que pierda lo que ha abonado, y el segundo, que la familia deje de percibir las condiciones mínimo necesarias para subsistir”, puntualiza Mora Rivera.

 

 

ME SIENTO ESTAFADA, O SOY MUY BRUTA O DE VERDAD QUE ME ENGAÑARON” EXCLAMA ALEJANDRA AL RECORDAR SU INCIDENTE CON BANCOPPEL. “TERMINÉ PAGANDO LOS 6 MIL 500 QUE PEDÍ, MÁS LOS ABONOS QUE LLEVÉ A SU DEBIDO TIEMPO, EL TOTAL NO LO SÉ, PERDÍ LA CUENTA DE CUÁNTO PAGUÉ PERO SI DE ALGO ESTOY SEGURA ES QUE FUERON MÁS DE 14 MIL PESOS, DINERO QUE ME HIZO MUCHA FALTA

concluye. Al igual que Alejandra, según datos del Banco de México (Banxico), durante 2014, el 65 por ciento de los clientes de Bancoppel fueron castigados con la tasa de interés más alta del mercado: 24.4 por ciento.

 

 

COPPEL Y BANCOPPEL: EL CRÉDITO DEL PUEBLO

Coppel comenzó a "mejorar la vida" de los mexicanos desde 1941, en el norteño estado de Sinaloa. Luis Coppel Rivas y su hijo Enrique Coppel Tamayo abrieron en Culiacán un pequeño comercio llamado ‘El Regalo’, dedicado a la venta de regalos. En esa época la economía mundial no era muy fructífera en general y la gente no podía cubrir sus necesidades. Los Coppel vieron en este contexto una gran oportunidad: comenzaron a vender muebles a crédito en pagos semanales.

El crecimiento de Coppel fue inmediato y enorme. Para el año de 1989 ya contaban con 22 tiendas, ventas de 100 millones de dólares y mil 800 empleados, según datos de la revista financiera ADVFN. Posterior a esto, en la década de los noventa, adoptaron una política de expansión muy ambiciosa que logró multiplicar 10 veces los resultados en tan sólo 13 años. Al cierre de 2003 existían un total de 210 tiendas, ventas de más de mil millones de dólares y 19 mil empleados en nómina. En 2014 Coppel operaba mil 77 tiendas, tenía presencia en 414 ciudades de la república mexicana. Los servicios que ofrece incluyen la venta de muebles, artículos para el hogar, ropa y tecnología, así como el otorgamiento de microcréditos. Su enfoque principal es la clase popular mexicana, razón por la que ofrece productos financieros acorde a las necesidades de este sector, asegura la Consultora HR Ratings.

 

 

 

 

 

 

BANCOPPEL NACE EN 2006 PARA CUBRIR LAS DEMANDAS DE LOS CLIENTES DE TIENDAS COPPEL. EN NOVIEMBRE DE ESE AÑO OBTUVO LA AUTORIZACIÓN POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA OPERAR COMO INSTITUCIÓN FINANCIERA. EL 21 DE MAYO DE 2007 ARRANCÓ BAJO LA MISMA LÍNEA DE SU CORPORATIVO: ATENDER A LA CLASE POPULAR. 

 

 

COPPEL Y BANCOPPEL
bottom of page